domingo, 9 de mayo de 2010

Desarrollo tecnológico: ¿compatible con el medio ambiente?

Estas son las opiniones enviadas por los usuarios de DW-WORLD acerca del impacto del avance tecnológico en el hombre y su medio. Participe opinando usted también.

Leonardo Da Vinci, que vivió allá por el 1200, sostenía que no se vence la naturaleza sino obedeciendo sus reglas. Es decir, que el desarrollo debe respetar las reglas de la naturaleza, en especial de las fuerzas de la naturaleza. El agua, la tierra, el aire y el fuego. ¿Qué tal? Casi nada. Muchos seres humanos hacen todo al revés y, además, pretenden doblegar a la naturaleza. El terremoto en Perú, ¿ no será algún experimento atómico en el Atolón de Muroroa, o en las Islas Aleutianas? Y el clima enloquecido ¿a qué se debe? Si en vez de oponernos a las fuerzas de la naturaleza las usáramos pacíficamente en nuestro provecho cuidándolas, pero por sobre todo educando y formando a la gente en esa dirección, es decir cuidar nuestro planeta, que es nuestro hogar. Estoy absolutamente convencida de que el desarrollo científico y tecnológico es compatible con la ecología.
Ester Ullrich, Argentina

A pesar de la deportación que han vivido, muchas personas aún intentan ingresar a Europa. La UE tendría que tomar en cuenta que su imperio se sostiene gracias a la riqueza que han "importado" durante más de 500 años. Hoy en día se ve cómo la UE utiliza a los países pobres y su medio ambiente para producir sus materias primas. En especial, ahora con el aceite de palma para la alimentación de sus autos, dejando a dichos países mucho más pobre que antes, ya que los recursos naturales y los espacios están siendo utilizado para la siembra de materias primas para estos agro-combustibles.

"Biodiesel" le llaman aquí en Europa, mientras en los países pobres hay invasión de tierras, daños ambientales y graves violaciones de los Derechos Humanos como masacres, asesinatos, desapariciones, torturas, desplazamientos forzados, falsificaciones de documentos y hambre, y todo esto amparado por gobiernos corruptos de corte dictatorial y que junto a las Fuerzas Armadas y con grupos paramilitares aseguran el megaproyecto agroindustrial de la mafia de la palma africana. Actualmente, Europa es el principal mercado de aceite crudo colombiano: Inglaterra es el primer comprador, el segundo es España, y Alemania en tercer lugar, y luego Holanda. En lo particular, no existe moral alguna para deportar gente
Cristian García, Chile

Deseo simplemente preguntar si quienes en Alemania quieren seguir con las plantas nucleares evaluaron qué sucedería si les pasara lo mismo que en Ucrania, o están tan seguros de que en Alemania no puede producirse una falla o fuga de radiación. ¿Cómo podrían manejar la situación?
Miguel Abrusese, Argentina

Estoy convencido de que en un país agrícola como el nuestro definitivamente es una alternativa económica y social. El inconveniente es el poco conocimiento de tecnologías aplicadas y la falta de fuentes de financiación y subsidios exteriores para lograr un impacto a largo plazo, como una alternativa efectiva para cambiar la cultura del petróleo, que en pocos años ya no va a ser suficiente. Debemos cambiar nuestra visión y crear en nuestros pueblos una conciencia sobre los cambios por venir.
Jaime Alberto Rodríguez Jaraba, Colombia

Sus comentarios, opiniones y críticas serán siempre leídos con atención. Dada la gran cantidad de correo recibido, no se garantiza una respuesta personalizada. DW-WORLD se reserva el derecho a publicar sin aviso previo las opiniones de sus usuarios, adaptadas y no siempre completas. Las opiniones vertidas en esta página son de exclusiva responsabilidad de quienes las han enviado.


Fuente de DW-WORLD/cp

0 comentarios:

Publicar un comentario