domingo, 9 de mayo de 2010

Inteligencia Ambiental:

Inteligencia ambiental (o del Ambiente Inteligente Ami) es uno de los concpetos que materializa el paradigma de la computación ubicua (ubicomp), del ‘siempre conectado’ en cualquier momento y desde cualquir lugar y del internet de las cosas (objetos ‘inteligentes’ conectados a internet). A su vez, los modelos del ambiente inteligente tienen que ver con los modelos Ami, y el proceso de convergencia de las ciencias y las tecnologias NBIC (Nano, Bio, Info, Cogno), que integran la Nanotecnología, Biotecnología, las Tecnologias de la Información (IT) y las Ciencias Cognitivas.

El Programa Tecnópolis UPTV de esta semana expone dos ejemplos de las visiones en las que la Inteligencia Ambiental que es guía para sus desarrollos: el del Living Lab de TSB Tecnologías para la Salud y el Bienestar (TSB Health & Wellbeing Technologies) que es una start-up nacida en el Instituto Itaca de la Ciudad Politécnica de la Innovación, el parque cientifico de la Universidad Politécnica de Valencia. TSB tecnologías, ha desarrollado un Living Lab, una aunténtica casa digital real para desarrollar las tecnologías domóticas integradas pero con preeminencia de las relacionadas con la salud, la asistencia y el bienestar, en modo colaborativo con los usuarios de los hogares que disponen de las tecnologias de un Ambiente Inteligente (Ami). Participan en el Programa Tecnópolis UPTV de esta semana para hablar de este paradigma del Ambiente Inteligente y de los desarrollos del TSB Living Lab (desarrollado en modo Ambient Assisted Living) , Sergio Gullén, CEO de TSB Tecnologías y científico del Instituto Itaca de la CPI. UPV y Salvador Vera, gerente de TSB Tecnologías. El programa incluye un completo ‘tour’ de demostración por el TSB LivingLab de la mano de los ingenieros de TSB Ángel Martínez y Álvaro Fides.

El otro ejemplo de desarrollo del Ambiente Inteligente que muestra el programa Tecnópolis UPTV de esta semana esta en el MIT MediaLab, el laboratorio de nuevos Medios del MIT que fundó Nicholas Negroponte. Dentro del MIT MediaLab está el Grupo Context-Aware Computing (Computación en función del contexto). Ernesto Arroyo, investigador asociado en el MIT Context-Aware Computing nos muestra las investigaciones que está realizando en tecnologias de Inteligencia ambiental que incluyen una interfaz para manejar dispositivos electrónicos directamente con el iris del ojo y unas gafas capaces de medir los valores de la atención (Economía de la atención) y comunicarse con ‘objetos inteligentes’ (smart objets).

Esta entrega de Tecnópolis UPTV se emite el miércoles 17 de Junio, de las 13.30 a 14.30 h. y de 21.30 a 22.30 h. y el domingo 21 de Junio con el mismo horario (horas de España). La televisión de la Universidad Politécnica de Valencia emite en abierto en el área metropolitana de Valencia, por el canal 45 UHF; en TV por cable en España, por el canal 989 de Ono y, por el satélite Hispasat para Iberoamérica.


5 comentarios:

johana carolina dijo...

que buen aporte heidi, porque la inteligencia ambiental siempre tiene encuenta el mejoramiento de nuesto entorno para asi tener un habita mas sana,,,

Kelly Fernanda Castillo Rojas y Daniel Fernando Garzón Mosquera dijo...

que blog tan bonito esta muy cheberre tu blog Heidy(Repre) a seguir los pasos

jOhAnNa SiAvAtO dijo...

me parece un tema muy interesante ademas es una buena forma de contribuir con el problema que existe actualmente con el medio ambiente...

"""!ngR!"" dijo...

Sería muy bueno que todas las personas tuvieran un poquito de conciencia y aportaran cosas positivas para tener un ambiente más sano, y que no pensaran solo en el presente, si no en el futuro ya que este será el resultado de nuestros hechos frente al ambiente.

G3R@L dijo...

hay que tener encuenta la inteligencia mabiental para no perjudicar y contribuir al agotamiento de lops recursos naturales...

Publicar un comentario